Uno de los principales implicados en el caso Ayotzinapa en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala fue exonerado del caso y puesto en libertad, se trata del exjefe de la policía municipal de Cocula, César Nava González.
A la policía municipal de Cocula se le acusa de haber acudido a Iguala, Guerrero y a bordo de patrullas llevarse a un grupo de los normalistas que desaparecieron.
El mando policiaco estuvo 10 años en prisión y el Segundo Tribunal Colegiado de Apelaciones en Toluca canceló el proceso a Nava González por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, porque considero que estaba siendo juzgado dos veces por los mismos hechos, lo cual no permite la Constitución Política de México.
En Agosto del 2022 se giraron 80 órdenes de aprehensión por la desaparición de los 43 normalistas, sin embargo el jefe de la policía fue juzgado y absuelto en 2021 por esos delitos.
Sin embargo, el 30 de septiembre de 2022 el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca le volvió a dictar un nuevo auto de formal presión por los mismos delitos y ahora el Magistrado del Tribunal de Apelaciones, Juan Ramón Barreto López revocó el auto de formal prisión con alcances de sentencia absolutoria.
En esta sentencia se decreta el sobreseimiento o cancelación de la causa penal a favor del exjefe de la policía de Cocula. Por este motivo la Fiscalía General de la República tampoco podrá investigarlo sobre este caso.
César Nava González ya abandonó el penal #17 del Estado de Michoacán donde se encontraba recluido.